jueves, 18 de diciembre de 2014

El huerto en diciembre


   En la última semana de diciembre previa a las vacaciones de Navidad, los alumnos de Educación Infantil de 5 años hemos bajado al huerto del cole.

     Bajo  esa luz tan resplandeciente de las  frías mañanas de este mes hemos aprendido muchas cosas.

     Hemos aprendido que hay que remover la tierra con una azada, para que esté blandita y esponjosa y permita pasar el oxígeno y se prepare para lo que vendrá después.


     Hemos descubierto que habían crecido en los bancales de forma espontánea dos mini-árboles: las vainas de la acacia al caer al suelo han liberado sus semillas y hay una "baby-acacia" y las semillas voladoras de algún olmo vecino a las que el viento arrastró hasta aquí han hecho nacer un "baby-olmo".

     Hemos aprendido que hay verduras que se recogen en los huertos este mes tan invernal, las de hoja verde y ancha, tales como las espinacas y las acelgas. ¿Por qué tiene la hoja tan grande?... Pues porque no echan flor, ya no les da tiempo y porque intentan recoger el máximo de luz (ahora que hay poca) a través de sus grandes hojas.

  ¿Qué necesitan las semillas que hemos plantado en vasitos de yogur antes de que crezcan y las transplantemos en primavera a nuestro huerto?. Tres cosas:
           -Luz, agua y tierra.

 No las pondremos cerca de la calefacción, ni en corrientes de aire, ni en un sitio oscuro; si queremos que nuestras plantitas prosperen.


Hemos plantado semillas de albahaca, rabanitos y garbanzos.



Emilia Sánchez
Profesora de Educación Infantil
Miembro del Comité Ambiental